FORMATO HAM:
FORMATO HAM:
INTRODUCCIÓN
En la década de los setenta, en pleno
auge de los paradigmas de Procesamiento de la Información, se formulan dos
modelos de memoria que se desarrollarán en décadas posteriores: el modelo
Memoria Asociativa Humana (HAM) formulado por Anderson y Bower (1972, 1973,
1974; Anderson, 1976, 1983, 1984; Bower, 1981, 1987; Bower y Cohen, 1982) que
propone que en el recuerdo intervienen dos fases (generación-reconocimiento); y
el Sistema de Procesamiento General Abstracto (GAPS) formulado por Tulving
(1972, 1979, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1989; Flexser y Tulving, 1978;
Tulving y Thomson, 1973; Schacter y Tulving, 1994) que propone que el recuerdo
consta de un proceso único. El modelo de Memoria Asociativa Humana forma parte
de los modelos de red semántica, cuyo primer exponente son las teorías de
Quillian (Quillian, 1968; Collins y Quillian, 1969, 1972) sobre lenguaje y
memoria semántica. Los modelos de red semántica son proposicionales y parten de
dos supuestos: a) las representaciones mentales están ampliamente relacionadas
entre sí y las estructuras de esas interrelaciones reproducen la estructura del
mundo, y b) el significado de un concepto viene determinado por el conjunto de
relaciones que éste tiene con otros conceptos (Quillian, 1968). En términos
formales, una red semántica es un conjunto de nodos y una serie de conexiones
entre ellos. Los nodos representan conceptos o características de esos
conceptos y los trazos que las conectan representan las relaciones existentes
entre ellos. Otros modelos de red son el TCL de Quillian y las propuestas de
Rumelhart y el grupo LNR (Rumelhart, Lindsay y Norman, 1972; Norman, Rumelhart
y el LNR Research group, 1975), que desembocan en los modelos conexionistas del
PDP (Rumelhart, McClelland y el grupo PDP, 1986).
Es un tipo de tratamiento gráfico que soporta directamente el
hardware del Amiga desde el principio y denota una alta calidad de sus chips
gráficos.
Su principal característica es que permite el visualizar simultáneamente una grán cantidad de colores y todo ello ocupando muy poca memoria puesto que se basa en un tipo de compresión de imágenes vía hard (soportada por el Amiga directamente por sus custom chips).
Su nombre viene de las palabras Hold And Modify (HAM).
Su principal característica es que permite el visualizar simultáneamente una grán cantidad de colores y todo ello ocupando muy poca memoria puesto que se basa en un tipo de compresión de imágenes vía hard (soportada por el Amiga directamente por sus custom chips).
Su nombre viene de las palabras Hold And Modify (HAM).
HAM6:
Es el modo Hold And Modify original y es soportado por todos los sets de chips gráficos del Amiga (a saber: OCS, ECS, AGA).
Este modo utiliza 6 bits por plane para simular una profundidad de color de 12 bits por medio de compresión hardware. Se usan 4 bits como colores base y 2 para controlar y modificarlos y producir más colores.
OCS y ECS soportan HAM6 en baja resolución y AGA en todas.
Soporta como máximo en pantalla 4096 colores de una paleta de 4096.
Es el modo Hold And Modify original y es soportado por todos los sets de chips gráficos del Amiga (a saber: OCS, ECS, AGA).
Este modo utiliza 6 bits por plane para simular una profundidad de color de 12 bits por medio de compresión hardware. Se usan 4 bits como colores base y 2 para controlar y modificarlos y producir más colores.
OCS y ECS soportan HAM6 en baja resolución y AGA en todas.
Soporta como máximo en pantalla 4096 colores de una paleta de 4096.
HAM8:
El modo HAM8 es parecido al HAM6 pero soporta más colores y más bitplanes.
Solo lo soporta el set AGA y se usan en este caso 8 bits para simular una profundidad de 18 bits, recurriendo siempre a compresión hard.
Se usan 6 bits como colores de base y 2 para controlar y modificarlos.
Se soporta en todas las resoluciones y puede mostrar un máximo de 262144 colores de una paleta de 16777216.
Se pueden también simular 24 bits de profundidad a través de trucos hard y soft.
El modo HAM8 es parecido al HAM6 pero soporta más colores y más bitplanes.
Solo lo soporta el set AGA y se usan en este caso 8 bits para simular una profundidad de 18 bits, recurriendo siempre a compresión hard.
Se usan 6 bits como colores de base y 2 para controlar y modificarlos.
Se soporta en todas las resoluciones y puede mostrar un máximo de 262144 colores de una paleta de 16777216.
Se pueden también simular 24 bits de profundidad a través de trucos hard y soft.
Funcionamiento:
Como en todo modo gráfico, se parte de una paleta de colores constituida de 2*n (2 elevado a n) colores, donde n es el número de profundidad del color.
En el modo HAM6, la paleta se formada con 16 colores (4 bits); con el modo HAM8, son 64 colores (6 bits).
Se añaden además 2 bits suplementarios para controlar la selección de paleta, con lo que se llega a 6 bits para HAM6 y 8 bits para HAM8.
Estos 2 bits suplementarios pueden tomar pues 4 estados diferentes:
1 estado en el que los demás bits marcan el número de paleta como en un modo normal.
3 estados restantes: una de las tres componentes R, G o B es modificada a un nuevo valor
Como en todo modo gráfico, se parte de una paleta de colores constituida de 2*n (2 elevado a n) colores, donde n es el número de profundidad del color.
En el modo HAM6, la paleta se formada con 16 colores (4 bits); con el modo HAM8, son 64 colores (6 bits).
Se añaden además 2 bits suplementarios para controlar la selección de paleta, con lo que se llega a 6 bits para HAM6 y 8 bits para HAM8.
Estos 2 bits suplementarios pueden tomar pues 4 estados diferentes:
1 estado en el que los demás bits marcan el número de paleta como en un modo normal.
3 estados restantes: una de las tres componentes R, G o B es modificada a un nuevo valor
R
|
G
|
B
|
|||
0
|
0
|
Selección
de nueva paleta (1-16)
|
|||
0
|
1
|
Hold
|
Hold
|
Modify
|
|
1
|
0
|
Modify
|
Hold
|
Hold
|
|
1
|
1
|
Hold
|
Modify
|
Hold
|
Por tal comportamiento se
le denomina HAM.
Las ventajas y las
limitaciones del modo HAM:
Con este sistema se consigue unas transiciones de color muy suaves y muy buenas, lo cual es muy beneficioso para imágenes realistas.
En el modo HAM, se pueden mostrar, en teoría, más de 600 000 colores simultáneamente en pantalla.
No es un modo indicado, sin embargo, para tiempo real pero en animaciones da un resultado más que aceptable.
Con este sistema se consigue unas transiciones de color muy suaves y muy buenas, lo cual es muy beneficioso para imágenes realistas.
En el modo HAM, se pueden mostrar, en teoría, más de 600 000 colores simultáneamente en pantalla.
No es un modo indicado, sin embargo, para tiempo real pero en animaciones da un resultado más que aceptable.
SINTESIS PERSONAL
En
síntesis, el formato ham trata de algunas de las principales
propuestas de explicar los procesos de recuperación. Estas propuestas giran en
torno a un eje fundamental: Además existen otras dos propuestas que distinguen
entre recuperación automática y controlada, una se basa en sistemas diferentes
de memoria responsables de cada tipo de recuperación, y la otra se basa en que
en la recuperación controlada y en la automática están implicados procesos de
memoria distintos. Analizando globalmente todas las propuestas se pueden
destacar varios puntos que distinguen entre recuperación controlada y
automática: el tipo de información objeto de la recuperación, el objetivo de la
recuperación, el tipo de tareas utilizado, los procesos implicados y el tipo de
experiencia a que dan lugar. En todos ellos ocupa un lugar destacado el
contexto
BIBLIOGRAFÍA
Anderson, J.R. (1972): FRAN: A simulation
model of free recall. En G.H. Bower (Ed.): The psychology of learning and
motivation. Vol. 5. New York: Academic Press.
Bartlett,
F. (1932): Remembering: A study on Experimental and Social Psychology. Cambridge: Cambridge University Press
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